La actividad consta de 2 partes:

1.-Taller en el centro escolar.

Duración: 1 h 15 min. aproximadamente.

Lugar: En el aula y en el patio.

Desarrollo:

Presentación de la actividad mediante un powerpoint (30 min.) que constará de los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es el deporte de la orientación?
  • Material necesario.
  • Nociones básicas en el manejo de la brújula y los mapas.
  • Descripción del parque que se va a visitar.
  • El mapa del parque elegido. Simbología y leyenda.
  • Una vez acabada la explicación, se saldrá al patio, que habrá sido previamente balizado por los monitores y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Los educadores recibirán un cuaderno didáctico en el que se incluyen contenidos sobre el deporte de la orientación y propuestas de juegos y actividades.

    2.- ¡Nos vamos al parque!

    Duración: 2-3 horas.

    Lugar: Parque elegido por el centro educativo. 1. Aljafería – 2. Castillo Palomar – 3. La Granja – 4. Miraflores – 5. Bruil – 6. Parque Grande – 7. Oliver – 8. Sedetania – 9. Tío Jorge – 10. Torre Ramona – 11. La Paz – 12. Áctur – 13. Delicias – 14. Tapices de Goya – 15. Peñaflor – 16. Parque del Agua – 17. Casetas – 18. Valdegurriana.

    Desarrollo:

    Una vez que toda la clase llegue al parque, el grupo se distribuirá en otros grupos más pequeños formados por 1 monitor y 15 alumnos (como máximo). Allí se les repartirá un mapa del parque en color y la ficha de la actividad que deberán realizar. En cada parque hay diseñados varios recorridos diferentes. Cada grupo puede realizar varios recorridos según el nivel que tenga. El monitor será el encargado de orientar al grupo, en el caso de que tengan dudas y de velar por la seguridad de los alumnos.

    Los contenidos del power point y de los recorridos en el parque, se adaptan al nivel educativo de los participantes.