El meandro de Ranillas, sufrió una profunda transformación debida a la celebración de la “Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible” en el 2008.

El entorno, antes ocupado por huertos y sotos de ribera se convirtió en el recinto que acogió la “Expo 2008” y el Parque del Agua, Luis Buñuel, que con una extensión de 121 ha es el más grande la ciudad.

La intervención, mantuvo los sotos ribereños con árboles de gran tamaño y vegetación espesa, aunque también se han realizado plantaciones que permiten mantener la masa boscosa.

En la parte central del meandro se diseñaron una gran variedad de jardines botánicos: acuáticos, esteparios, jardines exóticos de palmeras y bambúes que contrastan con otros de frutales, olivares y vides.

El Parque ha sido dotado con numerosos servicios de ocio, gastronomía, deporte y cultura, entre los que destacan: un campo de golf de 9 hoyos, un canal de aguas bravas, diversos canales de aguas tranquilas, un parque de aventura, un telecabina, una playa con arena auténtica y juegos acuáticos…

Entre los reconocimientos que ha obtenido a esta intervención paisajística se encuentran:

  • Primer parque de España en obtener la certificación AENOR de calidad ambiental.
  • El premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, categoría: Ciudad y Paisaje.
  • Nominación al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE “Mies van der Rohe”.

El parque cuenta con su propio espacio on-line, www.parquedelagua.com, donde se pueden consultar actividades, recorridos, fauna y flora…..

Los itinerarios de orientación que se pueden realizar son: