El deporte de orientación es una peculiar forma de entender la actividad física y el deporte en el medio natural.

 Consiste en realizar una carrera campo a través pero completando un recorrido en el menor tiempo posible, pasando por una serie de puntos de control obligatorios y siguiendo un orden impuesto, los cuales se encuentran marcados y situados con exactitud sobre el mapa y en el terreno.

Por muchas razones, la Orientación es un deporte que despierta interés, por todo el abanico de posibilidades que ofrece, tanto si te gusta disfrutar de un paseo completando un recorrido, como participando en una competición para conseguir un buen puesto. No sólo hay que ser rápido, es necesario elegir el itinerario más adecuado para ir de un punto de control a otro. El denominador común de todos los corredores es una agradable sensación de correr por un bosque.

El material básico lo componen un mapa específico y una brújula. En la mayoría de las pruebas cada corredor sale a una hora diferente del siguiente perteneciente a una misma categoría, con un intervalo de varios minutos.

El desarrollo de la carrera también es bastante inusual en el ámbito del deporte, pues el deportista elige su propio itinerario, el que cree más conveniente, también elige el ritmo que quiere llevar y la intensidad con la que desee realizar el recorrido.

Se realiza en un entorno privilegiado, el medio natural, con lo que el participante desarrolla una actitud de respeto y un uso adecuado y racional del mismo. En otras palabras un deporte para todos, con un fuerte componente lúdico realizado en un “gimnasio” incomparable, la naturaleza, cuya práctica nos ofrece equilibrio y relajación.

La Orientación puede ser muchas cosas…

  •  Una actividad para mejorar la forma física y mantenerse en forma.
  •  Una actividad de recreo y ocio que atrae a familias a las que les gusta caminar por un bosque.
  •  Un divertido juego organizado por o para grupos de cualquier edad que añade variedad a su programa de actividades y desarrolla destreza en el movimiento por el bosque.
  •  Una parte de un programa de actividades de un club o asociación que quieran mejorar sus conocimientos para realizar sus actividades en la naturaleza con seguridad.
  •  Un deporte que puede ser altamente competitivo y que atrae a atletas de élite.
  •  Un juego que también puede ser de interior para un grupo de chavales que proporciona diversión y sirve para adquirir conocimientos elementales de lectura de mapas.
  •  Una forma de integración y participación para personas con algún tipo de minusvalía.