Valdegurriana se ubica dentro de la extensa masa arbolada conocida como Pinares de Venecia, uno de los pulmones de Zaragoza. La extensión del pinar es bastante grande y son muchos los caminos por los que se puede andar, por lo que una adecuada orientación va a resultar imprescindible.

La mejora de las márgenes del Canal Imperial, con ocasión de la Expo 2008, y su inclusión en el Anillo Verde de Zaragoza, ha animado a muchos ciudadanos a pasear por la zona.

Los pinos, capaces de soportar tanto las heladas invernales como los 40 grados del verano o las fuertes ráfagas del cierzo, cuentan con edades en torno a los 80 años y entre ellos vuelan diversas aves esteparias.

Las esclusas de Valdegurriana se construyeron, hace ya muchos años, con el objetivo de salvar un desnivel en el Canal Imperial de Aragón y hacerlo navegable. Están fabricadas en piedra de sillería y sus compuertas se destruyeron en la guerra de la Independencia. Muy cerca de ellas se encuentra la Almenara de San Bernardo y el Parque de Valdegurriana, con bancos y mesas donde poder descansar.

Los recorridos que se pueden realizar son:

Carrera de orientación: Recorrido 1
Carrera de orientación: Recorrido 2
Carrera de orientación: Recorrido 3

El parque Torre Ramona esta situado en el barrio de Las Fuentes, fue inaugurado en 1983. El parque ocupa una superficie en forma de “L”. Consta de 5 zonas a distintos niveles, que dan lugar a diferentes ambientes de descanso y ocio.

Se distinguen paseos altos de jardinería, plantaciones de flor de temporada, paseos con arbolado de alineación y grupos de especies tanto de hoja perenne como caduca.

Cuenta con distintas zonas de ocio como son los juegos infantiles, pistas de petanca y tanguillo, pista polideportiva, kiosco-bar, todo ello adornado por un lago-estanque de forma triangular.

Los recorridos que se pueden realizar son las siguientes:

         Recorrido 1: Deportes / Actividad 1Solución 1

         Recorrido 2: Reconociendo árboles / Actividad 2 / Solución 2

         Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

En el barrio de Casetas cerca del campo de fútbol, se encuentra la Balsa del Ojo del Cura, uno de los pocos humedales que quedan en el entorno de Zaragoza.

Entre Casetas y Garrapinillos a mediados del siglo XX existían decenas de balsas creadas de forma natural por las dolinas (hundimientos del terreno por disolución de sustratos calizos y de yesos) que afectan a la zona.

A final de los años 60 el barrio de Casetas tiene un rápido crecimiento urbanístico, y la Balsa considerada como una zona encharcada, insalubre e improductiva comienza a utilizarse como escombrera. No valorando el papel que desempeña captando los excedentes de agua en los regadíos de la zona y pasando por alto el elevado valor paisajístico y natural de estos humedales.

Tras tiempo de lucha de los vecinos de Casetas, el ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la recuperación de la Balsa, invirtiendo en su limpieza y acondicionamiento. El espacio hoy cuenta con un observatorio de aves, un espacio para juegos infantiles, una fuente y mesas y bancos de madera.

Sus aguas de alta salinidad, se encuentran rodeadas de un carrizal que tapiza las orillas. El nivel de aguas varía a lo largo del año, aumentando en invierno debido a las precipitaciones. Estas características hacen que en este entorno se puedan encontrar aves migratorias como cigüeñuelas, aviones comunes, golondrinas, abejarucos, etc., que podemos ver entre los meses de primavera y verano. En invierno se pueden observar anátidas como ánade real, focha común, zampullin, etc.

En el 2009 esta balsa es recogida en el catálogo de humedales protegidos del Gobierno de Aragón, por su enorme valor natural.

Los recorridos que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Doña Flora / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Un paseo con mucho ojo / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El meandro de Ranillas, sufrió una profunda transformación debida a la celebración de la “Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible” en el 2008.

El entorno, antes ocupado por huertos y sotos de ribera se convirtió en el recinto que acogió la “Expo 2008” y el Parque del Agua, Luis Buñuel, que con una extensión de 121 ha es el más grande la ciudad.

La intervención, mantuvo los sotos ribereños con árboles de gran tamaño y vegetación espesa, aunque también se han realizado plantaciones que permiten mantener la masa boscosa.

En la parte central del meandro se diseñaron una gran variedad de jardines botánicos: acuáticos, esteparios, jardines exóticos de palmeras y bambúes que contrastan con otros de frutales, olivares y vides.

El Parque ha sido dotado con numerosos servicios de ocio, gastronomía, deporte y cultura, entre los que destacan: un campo de golf de 9 hoyos, un canal de aguas bravas, diversos canales de aguas tranquilas, un parque de aventura, un telecabina, una playa con arena auténtica y juegos acuáticos…

Entre los reconocimientos que ha obtenido a esta intervención paisajística se encuentran:

  • Primer parque de España en obtener la certificación AENOR de calidad ambiental.
  • El premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, categoría: Ciudad y Paisaje.
  • Nominación al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE “Mies van der Rohe”.

El parque cuenta con su propio espacio on-line, www.parquedelagua.com, donde se pueden consultar actividades, recorridos, fauna y flora…..

Los itinerarios de orientación que se pueden realizar son:

El barrio rural de Peñaflor se sitúa al nordeste de la ciudad, a 14 Km. del centro de la ciudad, al que se puede acceder con los autobuses urbanos de Zaragoza. Actualmente cuenta con más de 800 habitantes, y fue declarado Conjunto Urbano de Interés, sobre todo por la presencia de muchas casonas, y por su impresionante iglesia del siglo XVI, dedicada a Nuestra Señora del Coro con una torre campanario mudéjar. En las proximidades del barrio se encuentran también diferentes atractivos como son la ermita de San Cristóbal rodeada de un extenso pinar y la Cartuja de Aula Dei (con frescos de Goya en su interior).

Pasada la ermita de San Cristobal, si seguimos la pista nos encontramos con el Vedado de Peñaflor, un interesante espacio natural, con vegetación de bosque mediterráneo (pino, coscoja, retama, salinera, aliaga, etc.). Tanto el entorno de la ermita como el del Vedado conforman un pinar mediterráneo de reforestación de unas 500 hectáreas, que poco a poco se va extendiendo gracias a las sucesivas reforestaciones realizadas por diferentes asociaciones, agrupaciones y colegios de la zona.

En el centro de la Depresión del Ebro y en un entorno de marcada aridez con paisajes esteparios, la presencia del pinar junto a la topografía, crean un microclima fresco y húmedo que acoge a numerosas especies de animales y vegetales.

Un sendero educativo, que forma parte de la Red de Senderos de Zaragoza, que nos permitirá pasear por un bosque que constituye una singular isla verde en un entorno de marcada aridez, siendo por otra parte la zona de pinares mejor conservada del termino municipal de Zaragoza.

La zona de la ermita de San Cristóbal, es idónea para practicar actividades de orientación. El club de Orientación Ibón, dispone de mapas de la zona a escalas adecuadas. Además, toda la zona del Vedado nos permitirá realizar numerosas rutas de senderismo a pie o en bicicleta, por los diferentes caminos con que cuenta.

Los recorridos que se pueden realizar son:

Carrera de orientación: Recorrido 1
Carrera de orientación: Recorrido 2
Carrera de orientación: Recorrido 3

El Parque de La Paz, fue inaugurado en 1988, se sitúa en el barrio del mismo nombre a orillas del Canal Imperial de Aragón.

El Parque está configurado como un parque en pendiente, con extensas praderas de césped, arbolado joven y numerosos caminos de terrizo.

Además cuenta con una zona de juegos infantiles y un gran escenario central para actuaciones cuyo graderío se ha construido aprovechando el talud natural, delante de las gradas hay una fuente cuyos chorros pueden alzarse en vertical y servir de telón, aunque normalmente brotan a poca altura.

El escenario, está cubierto con un monumental entoldado de chapas metálicas pintadas de tal peso, que para sujetarlo hubo que amarrar los cinco tirantes que lo sujetan a inmensas bases de hormigón hundidas en el suelo, de las que sólo asoman unas gigantescas cabezas

Su extensión es de 34.852 m2.

Las actividades que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Reconociendo árboles / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: ¿Dónde estoy? / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

Los Parques de Delicias y del Castillo Palomar son los únicos espacios verdes que existen en el barrio Delicias.

Su historia es bastante reciente ya que fue creado a partir de una fracción de los pabellones del hospital psiquiátrico “Nuestra Señora del Pilar” en 1995.

El PGOU de 1985 preveía la construcción de viviendas en la superficie del actual parque, pero las reivindicaciones vecinales hicieron que el ayuntamiento mantuviese la zona verde, convocándose un concurso de proyectos donde se recogieron numerosas ideas de los vecinos.

Los cuatro pabellones que en otro tiempo acogieron a los enfermos son hoy: Biblioteca,  Centro Cultural, sede de la Asociación Aragonesa pro salud Mental y Centro de día para Personas Mayores.

El parque cuenta con una superficie total de 93.294 m2 en él la mezcla de vegetación, desniveles y materiales constructivos, crea varios espacios dentro del parque que invitan a ser disfrutados por sus visitantes.

Cuenta con más de 1.500 árboles entre coníferas y frondosas, así como una superficie de 6.750 m2 de arbustos, además de un gran estanque y otros seis más pequeños que introducen en el parque un recreo para la vista y el oído. Cuenta con un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas, además de zona destinada a juegos infantiles, dos pistas deportivas y quioscos.

Se pueden realizar los siguientes recorridos de orientación:

Los recorridos que se pueden realizar son:

         Recorrido 1: Reconocimiento de plantas / Actividad 1 / Solución 1

         Recorrido 2: ¿Dónde estoy? / Actividad 2 / Solución 2

         Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

Los parques de Los Poetas y de Che Guevara están situados al este del barrio del Áctur, (cuyo nombre se resume del planeamiento llamado ACTuación Urbanística urgente), o también llamado Rey Fernando, que se encuentra en la margen izquierda del río Ebro y se creó en los años 80 para resolver el problema de falta de viviendas que tenía la ciudad. Sus calles reciben nombres de ilustres poetas hispanoamericanos y grandes figuras cinematográficas.

Estos dos parques lineales se encuentran separados por la calle del poeta Pablo Neruda. Ambos limitan al oeste con la calle comandante Che Guevara, al sur con la calle Valle de Broto y al norte con la calle Pablo Ruiz Picasso.

Estos parques poseen un arbolado joven y zonas de pradera, y están dotados de una red de caminos de terrizo que permiten pasear y disfrutar de ellos. También albergan actividades lúdicas, como conciertos, comidas populares, actividades de las fiestas del barrio, etc.

El parque del Los poetas también es conocido como el parque de la campana.

Los recorridos que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Botánico / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Ruta por el parque / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El parque del Tío Jorge es uno de los más extensos de Zaragoza. Situado en la margen izquierda, ocupa una superficie total de 151.538 m2. Está dedicado a Jorge Ibor y Casamayor, conocido como Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza.
El punto central del parque es el monumento consistente en una estructura de hierro de 17 m de altura en cuya base se encuentra una estatua del Tío Jorge.
Otro de los rincones más importantes del parque es la laguna artificial, inaugurada en 1973 y surcada por un puente de madera que lleva a un pequeño islote artificial ubicado en el centro.
Cuenta con grandes extensiones de pradera, variedad arborícola y gran cantidad de aves que lo habitan.

Las actividades que se pueden realizar son:

         Recorrido 1: El tesoro del estanque / Actividad 1 / Solución 1

         Recorrido 2: Por los caminos de Jorge Ibor / Actividad 2 / Solución 2

         Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

Este parque recibe el nombre de la comarca en que se hallaba Salduduie-Caesaraugusta. Los sedetanos fueron un pueblo íbero del siglo III a.C situado en el valle medio del Ebro.

Este parque lineal situado entre Vía Hispanidad y las calles Brea de Aragón y Miguel Labordeta, ha sido reconocido y premiado en diferentes ámbitos debido a su concepción en la integración y eliminación de barreras, destinando una parte del parque a zona de rehabilitación y movilidad.

En la mitad del parque, al lado de la Vía Hispanidad, se encuentra una escultura de hierro con pie de hormigón, que representa la figura de un velero con la Virgen del Pilar de mascarón de proa, y a ambos lados la decoran relieves precolombinos con figuras y jeroglíficos.

El parque está compuesto por praderas y arbolado joven, fundamentalmente pinos, y posee una amplia red de caminos enarenados

Los recorridos que se pueden realizar son:

Recorrido 1: La selva de los sentidos / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Agua y ladrillos pintados / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El Parque del Oeste se encuentra situado en el barrio del Oliver, al oeste de la ciudad, fue inaugurado en el año 1993 y ocupa una superficie de 132.000 m2.

Está ubicado en una antigua zona de huerta de la ciudad que cruzaba una acequia.

El Parque, que es el corazón verde del barrio, se desarrolla en torno a un lago artificial y es atravesado por la antigua acequia. Además de pistas de petanca y juegos infantiles, en el parque podemos encontrar: un quiosco de música, las piscinas y el taller de jardinería del Centro Sociolaboral.

En el extremo oeste del parque hay instalado un mirador desde el que se puede ver, en los días más claros, el Moncayo.

Este parque, es un ejemplo de cómo avanzar en estrategias de participación ciudadana, los vecinos no sólo hacen uso de él, sino que lo sienten como algo propio, creando vínculos afectivos y de implicación personal con el mismo.

El parque, tiene una gran variedad de actividades organizadas por la AAVV del barrio, entre las que desatacan los huertos sociales para la tercera edad. Todas ellas se pueden consultar en su sitio Web www.parqueoliver.org.

Los recorridos de orientación que se pueden desarrollar en él son:

Los recorridos que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Animales entre la huerta y los árboles / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Buscando entre los columpios / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientaciónSolución 3

NOTA: El parque ha sufrido obras de remodelización tras la última actualización de los mapas, por lo que los recorridos y actividades pueden no corresponderse exactamente con la realidad. Disculpen las molestias.

Este parque se encuentra en el sector Universidad, entre los barrios de la Romareda y Torrero, y ha sido hasta la inauguración del Parque del agua, el parque de mayor extensión de la ciudad con 270.466 m2.

Fue construido entre los años 1913 y 1927 por iniciativa del concejal Vicente Galbe Sánchez e inaugurado en el año 1929 por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su antigua denominación. Popularmente se le conoce como Parque Grande, hasta que en septiembre de 2010 fallece José Antonio Labordeta (cantautor, escritor, profesor y político aragonés) y provoca por clamor popular el cambio de nombre al parque.

El parque fue una gran novedad, en España y Europa, producto del desarrollo económico y social de la ciudad y de la exposición hispano-francesa de 1908. Su diseño y construcción, se realizó entre los años 1913 y 1927, convirtiéndose en uno de los más novedosos de la época, en extensión, diversidad botánica y diseño, colocando a la ciudad entre las primeras de Europa, en diseño paisajístico.

Es uno de los parque más complejos, completos y extensos de la ciudad, contiene zona de pinares, grandes avenidas, algunas de ellas asfaltadas, rincones emblemáticos como la Glorieta de la Princesa y el Jardín de Invierno además de pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada, todo ello con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales. En su interior se encuentran los viveros municipales y el jardín botánico.

Existe un Plan Director del Parque Grande, José Antonio Labordeta, iniciado en el verano de 2007 y aprobado en septiembre de 2010, es por lo tanto el resultado de una larga labor de consenso de los intereses municipales y los sectores sociales, con el fin de garantizar la vida y la ordenación de actuaciones en el parque, para preservar su perfil de parque tranquilo, así como las mejores condiciones para las especies vegetales. Este Plan ha de servir para definir la hoja de ruta del Parque Grande durante las próximas décadas.

Las primeras actuaciones se centran en la eliminación del tráfico, la reducción de las áreas asfaltadas y la creación de la figura del gestor.

Puedes encontrar más información en la página Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los recorridos que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Reconociendo árboles / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: ¿Quién soy? / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El parque Bruil esta ubicado en el barrio de la Magdalena, lleva el nombre del primer propietario de los terrenos tras la desamortización del convento de San Agustín, Juan Faustino Bruil Ollarburu, que construyo en ellos un magnífico jardín exótico con fauna y flora de diferentes países, estos terrenos pasaron a ser propiedad del ayuntamiento de Zaragoza en 1959 y en 1965 fue inaugurado el actual parque formando parte de los grandes parques de Zaragoza.

Es un parque donde el arbolado se encuentra consolidado esta dotado de una red de paseos de terrizo, zonas de juegos infantiles, pistas de petanca, kiosco… Ocupa una superficie de 33.420 m2

Los recorridos que se pueden realizar son los siguientes

Recorrido 1: Reconociendo árboles / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Disfruta en el Parque Bruil / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

Este parque de 78.146 m2, está situado en medio de una zona residencial, en el Barrio de San José, entre la Avenida Cesáreo Alierta y Camino de las Torres.

El parque Miraflores es un espacio urbano moderno, rodeado de edificios de unas diez plantas, desde los que se puede acceder al mismo parque a través de sus porches.

Debe su nombre al antiguo término de Miraflores, toda una zona de campos de labranza y huerta regada por la acequia designada con el mismo nombre.

Cuenta con gran afluencia de público, pues es lugar de paso entre tres grandes avenidas de Zaragoza, Camino de las Torres, Avenida San José y Avenida Cesáreo Alierta. También cuenta con numerosos caminos de terrizo o embaldosados que atraviesan los diferentes espacios verdes, en los que se desarrollan distintas especies arbóreas y arbustivas, así como diferentes instalaciones típicas en los parques, (juegos infantiles, pistas de petanca, fuentes, etc.), e incluso servicios, como una comisaría de policía, una iglesia, un colegio, oficinas, etc.

Los recorridos que se pueden practicar en el son:

Recorrido 1: Recorrido fotográfico / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: Servicios / Actividad 2 / Solución 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El Parque de La Granja está ubicado en el barrio de San José,  en las proximidades del pabellón polideportivo “Príncipe Felipe”.

Recibe este nombre porque aquí se ubicaba la antigua Granja Agrícola de Zaragoza una de las mejores instituciones de experimentación e investigación agraria de finales del s. XIX y principios del s. XX. A mediados de los años setenta, estos terrenos pertenecientes a la Diputación Provincial, fueron vendidos al Ayuntamiento de Zaragoza y ubicó en ellos: colegios, zonas verdes y espacios deportivos.

El Parque de La Granja, es un espacio muy bien configurado, atravesado por una acequia de riego que en su zona central forma un pequeño estanque con un mural compuesto por restos arqueológicos. El arbolado es de gran envergadura y cabe destacar un gran número de ejemplares de palmeras. Está dotado de una red de paseos de terrizo, zonas de juegos infantiles, pistas de petanca…

Ocupa una superficie de 35.934 m2.

Los recorridos que se pueden llevar a cabo son:

         Recorrido 1: Reconocimiento de árboles / Actividad 1 / Solución 1

         Recorrido 2: La Granja fotográfica / Actividad 2 / Solución 2

         Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

Parque situado en el barrio de Delicias posee una superficie total de 55.425 m2, con vegetación de gran porte formada principalmente por pinos. Ocupa una pequeña zona elevada, en paralelo a la calle Rioja. En él encontramos multitud de senderos para caminar, gimnasio al aire libre para jóvenes y mayores, pistas de petanca, además de juegos infantiles y mesas donde numerosos grupos juegan alguna partida de guiñote.

Consta de un bar con un gran toldo en su terraza, rodeado de árboles, y con espesas sombras que refrescan el ambiente veraniego. También alberga un pequeño escenario y una grada para el público.

Los recorridos que se pueden realizar son:

         Recorrido 1: Las Plantas / Actividad 1 / Solución 1

         Recorrido 2: Servicios / Actividad 2 / Solución 2

         Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3

El Parque de La Aljafería se encuentra situado entre los barrios de las Delicias y la Almozara, en torno al edificio del palacio.

El palacio de la Aljafería, es una fortificación construida en la segunda mitad del siglo XI, en época de Al-Muqtadir, como residencia de los reyes hudíes, que refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa de Saraqusta. Actualmente, parte del palacio se puede visitar, siendo un importante recurso turístico de la ciudad y en otra parte del palacio se ubica la sede de las Cortes del Gobierno de Aragón.

Este parque, cuenta con una superficie de 53.610 m2 y configuración árabe, tiene un arbolado joven, seto recortado formado figuras, zonas con flor de temporada y una red de caminos enarenados en toda su superficie.

Los itinerarios de orientación que se pueden realizar son:

Recorrido 1: Medieval / Actividad 1 / Solución 1

Recorrido 2: El pasado de La Aljafería / Actividad 2 / Solucion 2

Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3