El próximo 10 de abril se disputará en Belchite, concretamente en el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, el Campeonato de Aragón de Orientación a pie, prueba puntuable al mismo tiempo para la XVIII Liga Aragonesa de Orientación a Pie.

Programa:

10:00h: Salida de los primeros corredores.

11:00h: Última salida.

13:00h: Cierre de meta.

13:30h: Entrega de trofeos.

El plazo de inscripción finalizará el jueves 7 de abril de 2016 a las 22:00 horas en el siguiente enlace.

Para consultar toda la información de la prueba, puedes pinchar aquí.

El fin de semana del 2 y 3 de abril se celebrará en San Leonardo, pueblo de la Comarca de Pinares (Soria). El Centro de Competición estará situado en el Polideportivo Municipal de San Leonardo, que se encuentra a 14 minutos andando del campo municipal de fútbol, donde se establecerá la Zona de Competición durante las carreras.

Se trata de la 4ª y 5ª prueba de la Liga Norte de O-Pie 2016, al mismo tiempo que la prueba del domingo será puntuable para la Liga Aragonesa O-Pie 2016.

Programa:

Sábado 2 de abril:

11:00h: Apertura del Centro de Competición en el Polideportivo Municipal de San Leonardo. Incidencias y entrega de tarjetas Sportident.

15:30h: Carrera de Distancia Media. Durante esta carrera, el Centro de Competición se establecerá en el Campo Municipal de Fútbol de San Leonardo. Salida de los primeros corredores de cada categoría. Cierre de salidas a las 17:00 horas Tiempo máximo de carrera: 1h 40′.

Domingo 3 de abril:

8:30h: Apertura del Centro de Competición en la Zona de Carrera (Campo Municipal de Fútbol de San Leonardo). Incidencias y entrega de tarjetas Sportident.

9:30h: Carrera de Distancia Intermedia. Salida de los primeros corredores de cada categoría. Cierre de salidas a las 11:00 horas Tiempo máximo de carrera: 2h 30′.

13:30h: Entrega de premios y sorteo de regalos en el Campo de fútbol de San Leonardo. Se sorteará, entre los corredores presentes al acto, dos cheques-regalo valorados en 100 € cada uno, canjeables por material deportivo.

El plazo de inscripciones finalizará a las 24:00 horas del martes 29 de marzo. A partir de esa fecha, las inscripciones deberán solicitarse directamente al club, a través de inscripciones@navaleno-orientacion.es, quedando condicionadas a la existencia de mapas de la categoría correspondiente.

Para consultar toda la información, esta es la web de la prueba.

El programa está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de todos los centros escolares públicos y concertados del municipio de Zaragoza. La actividad tiene una duración máxima de 4 horas, desarrolladas en horario de mañana y en 3 espacios diferentes: aula, patio del colegio y el parque que elija el centro

La actividad consta de 2 partes:

1.-Taller en el centro escolar.

Duración: 1 h 15 min. aproximadamente.

Lugar: En el aula y en el patio.

Desarrollo:

Presentación de la actividad mediante un powerpoint (30 min.) que constará de los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es el deporte de la orientación?
  • Material necesario.
  • Nociones básicas en el manejo de la brújula y los mapas.
  • Descripción del parque que se va a visitar.
  • El mapa del parque elegido. Simbología y leyenda.

Una vez acabada la explicación, se saldrá al patio, que habrá sido previamente balizado por los monitores y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Los educadores recibirán un cuaderno didáctico en el que se incluyen contenidos sobre el deporte de la orientación y propuestas de juegos y actividades.

2.- ¡Nos vamos al parque!

Duración: 2-3 horas.

Lugar: Parque elegido por el centro educativo (a elegir entre 15 parques cartografiados).

Desarrollo:

Una vez que toda la clase llegue al parque, el grupo se distribuirá en otros grupos más pequeños formados por 1 monitor y 15 alumnos (como máximo). Allí se les repartirá un mapa del parque en color y la ficha de la actividad que deberán realizar. En cada parque hay diseñados varios recorridos diferentes. Cada grupo puede realizar varios recorridos según el nivel que tenga.

El monitor será el encargado de orientar al grupo, en el caso de que tengan dudas y de velar por la seguridad de los alumnos.

Los contenidos del power point y de los recorridos en el parque son adaptados por los monitores al nivel educativo de los participantes.

Los inscritos en el Programa, sí envían a PRAMES, SA, las respuestas correctas de uno de los circuitos realizados, podrán participar gratuitamente en  una carrera de orientación de las organizadas por el Club Ibón de Orientación en cualquiera de las modalidades posibles.



OBJETIVOS GENERALES

  • Difusión del deporte de la orientación entre los escolares.
  • Utilizar un recurso que ofrece la ciudad de Zaragoza, como son sus espacios verdes de ocio: los parques.
  • Ofrecer un recurso a los docentes de las especialidades de Educación Física y de Conocimiento del Medio en Primaria y los departamentos de Ciencias Naturales e Historia y Educación Física en Secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Animar a los chavales a participar en el deporte de la orientación, una actividad física sana y divertida.
  • Mejorar su condición física a través de actividades en el medio natural respetando su conservación.
  • Desarrollar la comprensión de planos y mapas a través del juego.
  • Dar a conocer la simbología específica que se emplea en un mapa.
  • Introducir y desarrollar el concepto de escala.
  • Aprender a orientar un plano respecto al terreno.
  • Desarrollar la autoconfianza a través de tomas de decisión adecuadas.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Complementar la actividad de educación ambiental desarrollada  a través de juegos.
  • Profundizar en el conocimiento de aspectos naturales (flora y fauna).
  • Conocer la historia de nuestra ciudad y de grandes personajes a través de los parques.
  • Conocer y Aprender el manejo de la Brújula.